viernes, 11 de julio de 2014

Tiramisú de Nutella, prescindiendo del café...

 
Llevaba tiempo queriendo hacer este postre, y qué mejor época que ésta, que aunque el calendario nos indica que estamos en verano, la realidad es que a mediados de Julio, y en Tenerife, seguimos con tiempo caprichoso y nubes y claros. (Tenerife tieneeeeee, seguro de sol, seguro de sooooooolllllll!!!!!)
 
 

Pues, para mi sorpresa, que nunca me había planteado de dónde sale este postre tan arraigado en España, su origen es relativamente reciente. Como todos sabemos, proviene de Italia, pero en un principio no llevaba queso, ni nata, ni ningún otro componente graso como lo conocemos hoy en día.
 
A pesar de la inmensa variedad de recetas y variantes (yo, sin ir más lejos, tengo un libro dedicado sólo a recetas de tiramisú), todas, o casi todas, coinciden en unos ingredientes: Huevo, azúcar, bizcocho, queso y café.
 
El queso más usado suele ser el mascarpone, por su cremosidad. Pero puede servir cualquier otro queso fresco siempre que no tenga un sabor marcado. Hay quien bate las yemas y las claras a punto de nieve por otro lado y quien lo bate todo junto, cuestión de gustos...
 
Aunque me gusta el café, en la receta que he usado realmente sólo lo incorporaba al final en forma de grano para la decoración. Así que pensé, no conozco a mucha gente que se coma los granos de café sin más... Entonces, ¿para qué los pongo??? Sí, quedará muy mono, pero no pienso comprar un paquete de café en grano para usar unos cuantos como decoración que nadie se va a comer. ¡¡ Fuera café !!
 
 
Y, finalmente, estos han sido los ingredientes:
 
  • 4 huevos
  • 200 grs de bizcocho de soletilla
  • 150 grs. de queso mascarpone
  • 5 ml de amaretto o cualquier otro sucedáneo de licor de almendras amargas que encontréis
  • 200 ml
  • 25 grs. de chocolate en polvo (aquí que me decidí por ser tradicional, ya que la nutella le iba a proporcionar dulzor extra, y usé cacao puro en polvo)
  • 50 grs. de azúcar glas o en polvo
  • Un puñadito de almendras crocanti para la decoración
  • NUTELLA, el ingrediente estrella. Esa masa de chocolate que tan de moda se ha puesto. Con libros dedicados a recetas que ensalzan su sabor, que ningunean el café en un postre con 50 años de historia...
 
 Y los pasos...
 
  1. Separar las claras de las yemas
  2. Batir las claras con una pizca de sal a punto de nieve y reservar
  3. Disolver el cacao en la leche y mojar los bizcochos
  4. Batir las yemas con el azúcar hasta que se forme una mezcla cremosa
  5. Añadir el mascarpone y el licor hasta integrar
  6. Añadir las claras mezclando con movimientos envolventes para que quede una mezcla cremosa
  7. En una copa ancha, poner los bizcochos en el fondo homogéneamente y aplanar
  8. Añadir una cucharada de Nutella en el centro
  9. Verter una capa de la mezcla de huevo y mascarpone
  10. Repetir los pasos 7, 8 y 9
  11. Espolvorear unas almendras crocanti por encima
  12. Dejar enfriar en la nevera cubiertos con un film transparente al menos 12 horas
 
 
En el libro ponía que era para 4 personas... yo creo que podían haber salido perfectamente 6 raciones e incluso un molde cuadrado de 20x20 cms...
 
Ahora, además de buscar catadores oficiales, tengo que deshacerme de ellos rápido rápido antes de que mi marido me diga que nos estamos saltando la dieta!!!!
 
                                                       
 
 
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario