viernes, 30 de mayo de 2014

Tarta "Pesadilla antes de Navidad" o mi segunda tarta fondant


Esta tarta era la segunda de fondant que hice desde que me empecé a interesar por el mundo de la repostería creativa. Es la tarta para el cumpleaños de mi marido, Juan Antonio. Él es un apasionado de las películas de Tim Burton. Las tenemos casi todas en DVD, y si le dejara, llenaría la casa de muñequitos de la novia cadáver, pesadilla antes de navidad... Hasta tal punto llega que tiene un tatuaje de Jack en el gemelo...



Por supuesto, el diseño fue en parte plagio absoluto, en parte recopilación de otras ideas que vi por la red. Ya hace casi un año de la tarta, así que no puedo decir la cantidad exacta de masa que usé para el bizcocho, porque además recuerdo que sobró y eran 2 pisos.

Antes que nada me gustaría incluir una tabla muy útil para gente como yo, que somos nulas para calcular si una masa nos va a sobresalir del molde antes de hornear.


Diámetro del molde
Número de huevos
Número de porciones
15 cms
3 a 4
De 12 a 15
18 cms
4 a 5
De 15 a 18
20 cms
5 a 6
De 15 a 20
22,5 cms
7 a 8
De 20 a 25
25 cms
8 a 9
De 25 a 30

  

Como todo en esta vida, nada es exacto. Decir que yo siempre cojo el menor número de huevos para el molde en el que quiero hornear. Y que aún así, el número de porciones varía según quién corte la tarta y la capacidad estomacal de cada uno. (Este tipo de bizcochos suele ser bastante... contundente. O como se diría en mi tierra: "Engollipa una jartá")

Una vez elegido el molde, y sabiendo el número de huevos que vamos a usar, hacemos el cálculo del resto de ingredientes, sabiendo que, por cada huevo, vamos a usar las siguientes cantidades:

- 50 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 grs de azúcar
- 75 grs de harina de repostería SIN levadura
- 20 grs de nata para montar

Importante que la harina sea sin levadura. La que lleva levadura viene muy bien para otras cosas, pero las tartas que van a ser decoradas con fondant requieren de gran consistencia, para que aguanten el peso de la decoración.



Sobra decir que la harina se tamiza antes de incorporarla a la mezcla y que tener todos los ingredientes pesaditos simplifica la tarea bastante.

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO:

  1. Precalentamos el horno a 160º-170º. Cada horno es un mundo, así que conviene estar familiarizados con él si no queremos lloros luego...
  2. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que empiece a blanquear
  3. Sin parar de batir, ir añadiendo los huevos uno por uno. Puede parecer que se corta, pero al ir añadiendo los ingredientes se arregla, ¡Os lo prometo!
  4. Añadir la esencia que se desee a la nata. En este caso usé la de vainilla y el cálculo es bastante intuitivo...
  5. Añadir la harina a la mezcla intercalándola con la nata hasta incorporarla toda
  6. Rociar el molde con spray desmoldante o, en su defecto, como toda la vida, con un poco de mantequilla
  7. HORNEAR. Bien, aquí vuelve a entrar en juego el factor suerte, la intuición, la paciencia que tengáis ese día y la fe que tengáis en Dios. No puedo decir un tiempo exacto. Todo depende del horno, del diámetro y la profundidad del molde. Sólo os puedo decir que, normalmente, cualquier bizcocho, tenga el tamaño que tenga, no suele estar horneado en menos de media hora y que yo nunca abro la puerta del horno para comprobar con el pinchito si está hecho antes de esa media hora. A partir de ahí... se admiten apuestas!!!
  8. Una vez horneado, se saca del horno y se deja enfriar en el molde unos 5 minutos, para posteriormente desmoldarlo y dejarlo enfriar en una rejilla


El relleno y la cobertura fueron muy simples. Ya dije que era la segunda tarta que hacía, y tampoco se le puede pedir peras al olmo... GANACHE DE CHOCOLATE.

INGREDIENTES:

- 300 grs de chocolate negro de cobertura o repostería (Nestlé, hacendado o cualquiera que consigáis)
- 300 grs de nata para montar

ELABORACIÓN:

  1. Troceamos el chocolate, cuanto más pequeñito más rápido se disuelve luego
  2. Calentamos la nata hasta que hierva
  3. Retiramos la nata del fuego e incorporamos el chocolate removiendo hasta que se derrita
  4. Llevamos la mezcla a la nevera y dejamos reposar mínimo, 12 horas
Hasta aquí todo es bastante sencillo. Para decorar una tarta de fondant es conveniente planificarse. Y planificarse bien. Que no os pase como a mí, que al tercer día corréis como locas pensando que no os va a dar tiempo!!
Lo normal suele ser hornear la tarta y preparar la ganache el primer día, el segundo rellenarla y cubrirla con la ganache y el tercero cubrirla con el fondant y colocar la decoración.
La decoración de esta tarta me llevó más de una semana desde que me decidí a hacerla. Toda la decoración es comestible y de fondant, a excepción de las calabazas, que son de mazapán y la luna que es una tortita de trigo cubierta con fondant.



Las filigranas del borde son de glasa y los palitos de la valla son espaguetis cubiertos con glasa (Oiga, que una tiene recursos!!)
El cumpleaños de Juan Antonio es en junio, así que ya estamos mirando diseños. Aún falta mi aprobación. Él está plenamente convencido de que puedo reproducir cualquier tarta que vea en Google... Así que, con esto, y un bizcocho (o mejor con un café pa´ echar pa´bajo el bizcocho!!)...



¡¡SALUDOS!!
Image and video hosting by TinyPic













 

1 comentario: